top of page

Para profesores de Primaria o Secundaria, de cualquier materia: matemáticas, plástica, lengua castellana, conocimiento del medio,... Y de aplicación inmediata en el aula. ¡Con una figura ya te puedes lanzar a jugar con tus alumnos!  

Aplicación práctica del origami en el aula: análisis de contenidos curriculares y cómo sirve como herramienta didáctica. Origami como puerta al trabajo por proyectos. Y obtención de beneficios cognitivos. 

Este curso se imparte en NeuroK, la plataforma de formación online que usa los principios de la neurodidáctica en el aprendizaje: colaborar, compartir, aprender haciendo.

Michael Bennett nos enseñará a doblar papeles, a jugar en clase, y a sintetizar conceptos para aplicarlos en origami. 

Y Niuco, que nos guiarán como expertos en neurodidáctica para aplicarlo en el aula. 

 

Las unidades del curso son los siguientes:

 

  1. Origami y contenido curricular.

    Dentro de cada figura de origami el profesor y los alumnos pueden extraer un sin fin de contenidos de los diferentes áreas curriculares, haciendo falta solamente las lentes adecuada.
  2. Las bases neurológicas detrás del origami.

    Al realizar una figura de papiroflexia se desarrolla una amplia gama de capacidades cognitivas y se genera redes neuronales amplias así potenciando el aprendizaje.​ 
  3. Origami como vehículo de la enseñanza de las lenguas.

    Años atrás cuando empecé a realizar figuras de papiroflexia en el aula mi objetivo principal era la enseñanza de un segundo idioma. Esta técnica funciona creando un espacio en el que los alumnos tienen una motivación intrínseca por comunicarse en un segundo idioma.
  4. Origami como puerta al trabajo por proyectos.

    Partiendo de las figuras de papel creadas por los alumnos se abre un mundo de posibilidades de proyectos transversales que los alumnos podrán generar.
  5. Origami cooperativo.

    Existen objetos que se forman en base a varias figuras de papiroflexia e incluso figuras que requieren de varias partes creadas de distintas hojas de papel, lo que fomenta de manera directa la cooperación cuando planteado de forma correcta.
  6. Origamificación.

    Aparte de unas ganas tremendas por parte de los alumnos de jugar con sus figuras de papel, podemos crear un juguete específico que puede servir a los alumnos como herramienta de estudio e incluso como herramienta de síntesis para el profesor, fundamentado en la motivación lúdica.
  7. Origami en el mundo.

    Además de servir como una herramienta versátil para educadores, el origami resulta ser de grandísima utilidad desde campos como la ingeniería hasta la medicina.

 

 

Y por supuesto a lo largo del curso realizaremos muchas figuras de origami para así reflexionar más profundamente en cada unidad. 

  Todas las Materias con origami  

 A quién va dirigido 
 Qué aplicación tiene 
 Metodología y programa 
bottom of page